ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS SUPERIORES DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS (ACESEA)

 

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO.

 

Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS SUPERIORES DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, abreviadamente ACESEA, se constituye una ASOCIACIÓN integrada por centros de Enseñanzas Artísticas de grado superior al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

 

Artículo 2. A los efectos del artículo anterior:

  1. se consideran Centros de Enseñanzas Artísticas de grado superior todos aquellos, que imparten estas enseñanzas en su grado máximo, de acuerdo con la normativa vigente.
  2. los centros serán representados ante la Asociación por su representante legal, legítimamente nombrado, o la persona en que el órgano competente del centro delegare.

 

Artículo 3. La Asociación sujeta a los principios de legalidad y jerarquía normativa se regirá por los presentes Estatutos, Reglamentaciones de que pudiera dotarse y los acuerdos rectores y cargos que los integran.

 

Artículo 4. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

Artículo 5.. Los fines de la Asociación son:

  1. Defender los intereses de los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores.
  2. Promover la calidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores.
  3. Coordinar y unificar criterios, propuestas y actuaciones en el campo pedagógico, artístico y de investigación, administrativo, estructural, etc. que conduzcan a un mejor funcionamiento y eficacia de dichas enseñanzas.
  4. Representar los intereses de sus asociados ante las respectivas administraciones educativas.
  5. Colaborar con ellas en la elaboración de las normas que regulen estas enseñanzas.
  6. Fomentar relaciones con organizaciones análogas de orden nacional e internacional.
  7. Aquellos otros que la Asociación en pública asamblea determinare.

 

Artículo 6. Para la consecución de estos fines la Asociación podrá emprender dentro de la legalidad vigente cuantas iniciativas y actividades crea conveniente y sus medios le permitan.

 

Artículo 7.  La Asociación establece su domicilio social en la Plaza Apóstoles s/n de Murcia (30001), y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es el territorio del Estado.

 

CAPÍTULO II

SOCIOS

Artículo 8.  Dentro de la asociación existirán las siguientes clases de socios:

  1. Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación.
  2. Socios de número, que serán los centros que ingresen después de la constitución de la asociación.
  3. Socios de honor, que serán las personas que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General.

La condición de socio se acreditará en el oportuno registro.

 

Artículo 9.  Los socios de número tendrán los siguientes derechos:

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  3. Participar en las Asambleas con voz y voto.
  4. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  5. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
  6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
  7. Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
  8. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  9. Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.
  10. Causar libremente baja.

 

Artículo 10.  Los socios de número tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
  2. Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  3. Abonar las cuotas que se fijen.
  4. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
  5. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
  6. Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la asociación.

 

Artículo 11.  Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados c) y e) del artículo anterior. Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los derechos previstos en los apartados c) y d) del artículo 9.

 

Artículo 12.  La condición de socio de número se pierde por renuncia voluntaria y/o al no satisfacer las cuotas y contribuciones económicas que se establezcan. Asimismo podrán ser excluidos quieres realizaren actos contrarios a los fines de Asociación o de cualquier modo la perjudicaren.

Los socios podrán ser sancionados por la Junta Directiva, por infringir reiteradamente los presentes Estatutos o los acuerdos adoptados por la Asamblea General o la Junta Directiva. La separación y/o sanción prevista será precedida del oportuno expediente, en el que deberá ser oído el interesado y contra el acuerdo de la Junta Directiva, cabrá ratificación ante la primera Asamblea General que se celebre.

 

CAPÍTULO III

ÓRGANOS Y CARGOS

Artículo 13.  La Asociación tendrá como órganos colegiados de gobierno la Asamblea y la Junta Directiva.

 

a) La Asamblea General

Artículo 14.  La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

 

Artículo 15.

15.1 La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, a la que serán reglamentariamente convocados todos los socios, es el órgano supremo de la Asociación. Le corresponde la dirección de la Asociación y tiene la plenitud de competencia para resolver cualquier asunto propio, incluso si este hubiere recaído  de forma delegada en otro órgano o persona.

15.2 Las reuniones de la Asamblea General tendrán carácter ordinario o extraordinario. En ambos sus decisiones tendrán idéntica obligatoriedad en cuanto normas de la Asociación.

 

Artículo 16.  Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

  1. Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
  2. Examinar y aprobar el estado de las cuentas.
  3. Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la asociación.
  4. Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias.
  5. Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

 

Artículo 17.  Son competencias de la Asamblea General Extraordinaria:

  1. Elegir a los miembros de la Junta Directiva y de los demás órganos de la Asociación, aceptar su  dimisión, y disponer su cese, adoptando cuantas medidas de urgencia fueren necesarias.
  2. Ratificar las solicitudes presentadas a la Junta Directiva para ser socio de la asociación, así como aprobar la sanción, baja, o la separación definitiva de los socios, previo oportuno expediente en el que deberá ser oído el interesado.
  3. Acordar la modificación de Estatutos y aprobar, modificar o derogar los Reglamentos de Régimen interno de que se hubiere dotado.
  4. Acordar la disolución de la asociación, así como su fusión, integración, federación o absorción por otras.
  5. Disposición y enajenación de bienes.
  6. Solicitud de declaración de utilidad pública.

 

Artículo 18. 

18.1 La Asamblea General ordinaria se celebrará anualmente en las fechas aproximadas en que tuvo lugar la primera, sin que entre una y otra puedan transcurrir más de trece meses. Será convocada por la Junta Directiva y en ella se tratará al menos de la gestión, cuentas y presupuestos de la asociación.

18.2 Las Asambleas extraordinarias se convocarán por acuerdo de la Junta Directiva o a propuesta de un tercio de los socios numerarios con expresión de los asuntos concretos a tratar.

 

Artículo 19. 

La convocatoria de la Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, será hecha por escrito indicando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General ordinaria habrán de mediar al menos quince días.

 

Artículo 20. 

20.1 Las Asambleas Generales quedarán constituidas en primera convocatoria si concurren a ella la mayoría absoluta de los convocados y en segunda con los asistentes presentes, cualquiera que sea su número. Cualquier miembro con plenitud de derechos puede delegar su voz y voto en otra persona debidamente identificada en que el órgano competente del centro delegare.

20.2 La Asamblea será presidida por el Presidente de la Junta Directiva, en su defecto por el Vicepresidente, en defecto de ambos por aquel miembro de la Junta Directiva que cooptare el resto de la misma, y en último término por el socio que designaren los reunidos.

20.3 Podrán ser invitados a la Asamblea por su Presidente quienes, sin reunir la condición de socio, convengan al objeto de la deliberación. Tendrán voz pero no voto.

 

Artículo 21.  Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes por si o por delegación cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco ni las abstenciones. Requieren la mayoría cualificada de dos tercios las decisiones siguientes:

  1. Cese de cualquiera de los cargos de la Asociación antes de expirar su mandato o demanda de responsabilidades a los mismos.
  2. Modificación de los estatutos.
  3. Disolución de la asociación, así como su fusión, integración, federación o absorción por otros.
  4. Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

 

Artículo 22.  Se someterán a votación secreta las elecciones y los acuerdos que se detallan en el artículo 21.a). En los demás casos se determinará el procedimiento por la opinión mayoritaria de los asistentes.

 

Artículo 23.  El Secretario de la Asamblea levantará acta indicando fecha, lugar, asistentes, carácter de la convocatoria, resumen de los asuntos tratados, intervenciones de las que se haya solicitado expresa constancia en acta, acuerdos adoptados y resultados de las votaciones, si las hubiere.

Las actas se consignarán en libros o soportes debidamente diligenciados y se aprobarán en la siguiente asamblea.

 

Artículo 24.  Los acuerdos adoptados en Asamblea producen efecto desde el mismo momento de su adopción, a no ser que se acuerde expresamente lo contrario.

 

b) La Junta Directiva

 

Artículo 25.  La Junta Directiva es el órgano de gobierno, gestión y administración de la Asociación. Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. 

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión  económica y administrativa de la Asociación, acordado realizar los oportunos contratos y actos.
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  3. Convocar la Asamblea, general o extraordinaria, elaborar y someter a la misma los presupuestos y cuentas, reglamentos internos y otras mociones o propuestas.
  4. Recibir la admisión de nuevos asociados, la cual dará cuenta a la Asamblea General para su aprobación, y adoptar las medidas de orden y disciplina a los socios, previo oportuno expediente, en el que deberá ser oído el interesado.
  5. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
  6. Cualquier otra facultad que no sea exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

 

Artículo 26.  La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un mínimo de seis vocales a un máximo de diez, en representación de las diferentes áreas de enseñanzas artísticas del sistema educativo. Todos ellos han de ser elegidos por la Asamblea General entre socios de número. Estos cargos se desempeñarán gratuitamente y su mandato será de cuatro años aunque pueden ser objeto de una reelección por cuatro años más.

 

Artículo 27.  Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración de mandato.

 

Artículo 28.  Los miembros de la Junta Directiva que hubieren agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 

Artículo 29.  La Junta se reunirá cuantas veces sea convocada por su Presidente o por quien desempeñe sus funciones o a iniciativa de tres de sus miembros. Las convocatorias se realizarán por escrito, con al menos tres días de antelación y no más de quince, expresando los asuntos a tratar.

 

Artículo 30.  La Junta quedará validamente constituida cuando asistan la mitad de sus miembros y los acuerdos se adoptarán por mayoría. En caso de empate dirimirá el voto del Presidente.

 

Artículo 31.  El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actos y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 

Artículo 32.  El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

Artículo 33.  El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente  establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

 

Artículo 34. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

 

Artículo 35. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

 

Artículo 36. De producirse vacante durante el período de mandato, será cubierta por los miembros de la Junta hasta la primera Asamblea, en que se celebrará la elección pertinente. El mandato así elegido expirará cuando correspondiera al del sustituido.

 

Artículo 37. Los miembros de la Junta Directiva podrán proponer la creación Comisiones, con el fin de delegar en ellas, la preparación de determinados programas, actos o actividades, o de recabar de las mismas, las informaciones necesarias. Formarán parte además de dichas comisiones, el número de Consejeros que acuerde la Junta Directiva.

 

Cuando las necesidades lo aconsejen, la Junta Directiva podrá acordar que las Comisiones se desdoblen en Subcomisiones.

 

CAPÍTULO IV

RECURSOS ECONÓMICOS

Artículo 38. La asociación carece de patrimonio fundacional. Sus recursos serán los siguientes:

  1. Las cuotas de los socios, periódicas o extraordinarias, y otras posibles contribuciones que se establecieren.
  2. Las subvenciones,  legados, donaciones y otros ingresos de los que la Asociación resultare beneficiaria.
  3. Cualquier otro recurso lícito.

 

Artículo 39. El ejercicio asociativo y económico será anual.

 

CAPÍTULO V

DISOLUCIÓN

Artículo 40.  La Asociación  se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, por una mayoría de 2/3 de los socios asistentes.

 

Artículo 41.  En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que acuerde la Asamblea. De acuerdo con la condición de asociación carente de ánimo de lucro de ACESEA, los fines a que se aplique el posible remanente serán de orden benéfico y social.

 

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

 

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

D. Santos Daniel Vega Cernuda, Secretario de la Asociación a que se refieren éstos Estatutos,

CERTIFICA: que los presentes Estatutos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de asociados de fecha veinticinco de abril de 2008.

En Granada, a veinticinco de abril de 2008.

 

Vº. Bº. 

D. Santos Daniel Vega Cernuda                            

D. Juan Ángel Serrano Masegoso