Representantes de la entidad presentaron a los diferentes grupos parlamentarios su informe para la regulación de estas enseñanzas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

 

La presidenta de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), Maria Serrat (Conservatorio del Liceo – Barcelona), acompañada del vicepresidente Pablo Iglesias Simón (RESAD – Madrid), y los vocales Ruth Viñas (ESCRBC – Madrid) y Fernando Agüeria (CONSMUPA – Oviedo), acudieron el pasado 13 de febrero al Congreso de los Diputados para pedir a los distintos grupos parlamentarios la elaboración de una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Con este objetivo se reunieron con los diputados y asesores Sandra Moneo y Carmen González del Partido Popular (PP), María Luz Martínez Seijo, Guillermo Meijón y José Juan Díaz Trillo del Partido Socialista (PSOE), Javier Sánchez y Rosana Alonso de Unidos Podemos, Joan Oloriz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y el Asesor de Educación del grupo Ciudadanos (C’s), que escucharon la propuesta de ACESEA para la regulación de las Enseñanzas Artísticas Superiores (EAS), una reivindicación de largo recorrido que persigue la mejor adaptación de sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Dada la especial relevancia de esta demanda, ACESEA quiso entregar personalmente a los grupos parlamentarios el informe que presentaron el pasado 12 de diciembre  a Teófila Martínez, presidenta de la Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político para la Educación.

Los representantes de los diferentes grupos se mostraron muy receptivos ante esta demanda histórica de ACESEA, que reclama que los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores no continúen en el mismo marco legal que Primaria y Secundaria, dados los inconvenientes que supone no disponer de una legislación propia. En este sentido, ACESEA solicita que se tome en consideración la proposición para la creación de una ley adecuada a las características y necesidades del sector, que equipare totalmente las enseñanzas artísticas superiores a las universitarias, al tiempo que respete y potencie las particularidades formativas que aseguran su excelencia.

Ya en 1999, coincidiendo con la incorporación del sistema educativo español al EEES, se elaboró un Dictamen de la Conferencia Sectorial de Educación donde, en la cuarta de sus conclusiones, se planteaba la necesidad de una Ley Orgánica Específica y la consecuente modificación de la LOGSE y la LRU. Casi 20 años después, las EAS se encuentran en la misma situación de indefensión.